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Diseña un plan de motivación para tu equipo de ventas con acciones que transforman

Liderazgo que transforma… Máximas para recordar acciones.

Vender es una de las funciones más sustanciales para cualquier organización lucrativa. Sin ventas, la empresa no persiste, sin embargo, tener un buen desempeño en esta área fundamental, no es faena fácil.

Hoy, es mucho más complejo vender productos y servicios que se diferencien radicalmente en términos de precio, calidad y calidez al de nuestros competidores. La globalización y la amplia accesibilidad a nuevas y poderosas tecnologías han consolidado un campo de expansión mucho más equitativo.

Hoy día, los consumidores tienen acceso a una oferta renovada de productos y servicios cuyo precio y calidad, en términos generales, es muy similar a la de otros productos y servicios disponibles en el mercado.

Por lo antes mencionado, ¿cómo podemos motivar a nuestro equipo de ventas para facilitar ese extra que se demanda para que logren su objetivo?

El logro de los objetivos requeridos a los equipos de ventas depende del compromiso y el esfuerzo de ser protagonista y rediseñar sus modelos de ventas de acuerdo a lo que se requiera en esta era de la oportunidad y retos que estamos viviendo.

Un equipo de ventas exitoso es un ejemplo de esto y requiere de un liderazgo transformacional que inspire y motive a las personas a ampliarse más allá de sus límites y pensar fuera de la caja.

A continuación te exhorto a llevar a cabo 6 máximas que puedes implementar para motivar a tu equipo de ventas a ponerse en acción y conseguir logros extraordinarios:

1. Genera una correspondencia enérgica con los miembros de tu equipo, entre ellos y con el reto que enfrentan. Esto asegurará que exista un vínculo lo suficientemente dinámico para iniciar, desarrollar y sostener el trabajo que cada miembro y el equipo en general, tendrán que efectuar para lograr el objetivo.

2. Co-crea con ellos posibilidades que los emocionen, conmuevan e inspiren. En esta etapa del plan es importante permitir que los integrantes del equipo piensen, aporten y comuniquen posibilidades libremente y “fuera de la caja”, de manera que surjan todo tipo de ideas, aunque estas inicialmente puedan parecer descabelladas.

3. Evalúa la oportunidad de cada una de esas posibilidades y comprométete con tu equipo a hacerlas realidad. Después de co-crear una serie de posibilidades, ahora sí es momento de analizar cada una de ellas y definir con cuáles estamos dispuestos a comprometernos.

4. Establece claramente las acciones a tomar. Lo único que produce resultados son las acciones, por lo que es fundamental en esta fase del plan establecer acciones claras, y conforme vayan requiriéndose, qué acciones se van a tomar, quién es el responsable y ponerle fecha de inicio y revisión de resultados.

5. Ten un seguimiento riguroso pero humano de las acciones establecidas. Para asegurar el avance de las acciones tomadas es indispensable que haya un seguimiento puntual de los indicadores de desempeño. Una recomendación es llevar un control detallado y público de toda acción establecida y del resultado obtenido, el cual sirve para generar una administración basada en compromisos.

6. Reconoce constantemente los logros y a las personas con una participación destacada en público, corrige las fallas en privado. Hacer esto genera un momento, aprendizaje y motivación.

La alta complejidad y dinamismo del mundo de negocios actual exige un liderazgo transformacional que inspire y motive a las personas. Este tipo de liderazgo tiene más que ver con facultar al equipo que con engrandecer al líder. Existe una cita que dice:

“Un buen líder inspira a las personas a tener confianza en el líder, un gran líder inspira a las personas a tener confianza en sí mismos”.

Te invito a que sigas estas 6 máximas para inspirar a tu equipo de ventas a tener confianza en sí mismos, pensar fuera de la caja, comprometerse, lograr sus objetivos y ser los protagonistas de esta nueva historia de los equipos altamente efectivos.

Tu Coach Cris

Foto superior de Polina Zimmerman en Pexels – ¡Gracias Polina!