• Tiempo de lectura:6 minutos de lectura
Liderazgo que transforma… filosofía Ubuntu

Liderazgo que transforma… filosofía Ubuntu

Liderazgo que transforma… Máximas para recordar acciones.

Acciones que transforman el día a día y dan resultados.

Hace algunos días, en una charla de café recordé la filosofía Ubuntu africana basada en la empatía y la lealtad.

Entonces reflexioné si todos los líderes entendiéramos de forma consiente esta filosofía las empresas serían mucho más productivas, felices, respetuosas y con una cultura organizacional excelente, por eso hoy quiero compartirte las bases muy importantes de esta filosofía con la intención de lograr un liderazgo más eficiente y comprometido con la rendición de cuentas.

“Si todos ganan, tú ganas”, es uno de los preceptos de esta filosofía africana que destaca por valores como la empatía, la cooperación y el bien común. Una práctica mental que prospera lejos del individualismo moderno.

Los ritmos del sur africano y su mentalidad basada en la lealtad toman forma a través del Ubuntu. Una actitud mental que significa “yo soy porque nosotros somos”, según la activista pacifista de Liberia, Leymah Gbowee y, que hoy, queremos recuperar para explicar lo importante que es poner en práctica eso del “umuntu, nigumuntu, nagamuntu“, un dicho popular que en zulú significa “una persona es una persona a causa de los demás.”

Si todos los líderes tomáramos conciencia de este dicho popular seríamos más conscientes de nuestro liderazgo que transforma.

Es decir, que dos suman más que uno. Una manera de dejar de lado los individualismos propios de la sociedad moderna y aterrizar en los orígenes de esta práctica del sur africano que proclama la cooperación, la lealtad y la empatía.

El Ubuntu gana cada vez más peso al poner en valor la capacidad de perdonar y la empatía. Una vía que permitiría cohesionar a todo un grupo.

¿Acaso no es ahora, en medio de una crisis social, sanitaria y medioambiental, el mejor momento para cooperar y sumar fuerzas? Hacernos más conscientes de que existe otro y que, ese otro, quizá necesita nuestro apoyo.

El Ubuntu, más allá del universo zen budista, hace también referencia al carácter propio de una persona.

¿Qué define a una persona Ubuntu. Son aquellas que suelen ser abiertas y están disponibles para los demás. Entre ellos existe el respaldo, el cuidado del otro, el saber que no están solos en el mundo.

Por eso, cuando el resto se proyecta y obtiene logros, las personas Ubuntu no se sienten amenazadas. Simplemente no se fijan en el de al lado como un posible competidor, sino que están seguros de sí mismos y saben que forman parte de una gran totalidad. Si uno cae, el resto también lo hace. (Pensamiento sistémico).

En esta era de oportunidades y retos las partes que reflexionamos son.

 “Yo soy porque nosotros somos”

El Ubuntu se basa en el “yo soy porque nosotros somos”. Una actitud mental que apunta hacia la consciencia del otro, de su cuidado y apoyo. Solo así, en el encuentro con el resto de comunidad, las personas se construyen y encuentran así mismas.

“Personas abiertas y disponibles para los demás”

Las personas que trabajan esta filosofía y la integran en su vida suelen ser abiertas y están disponibles para los demás. Siempre desde el cuidado de uno mismo, sin excederse, pero sabiendo que existen otras personas que, en situaciones distintas, pueden necesitar de su ayuda o simple compañía.

“Seguras de sí mismas”

Además, se caracterizan por ser personas seguras de sí mismas. No se fijan en los logros del resto, ni si quiera lo ven como una amenaza. Simplemente prefieren cooperar y ver al otro como una persona más de la comunidad, un compañero.

“En el Ubuntu prima la cooperación, la lealtad y la empatía”

“Yo soy lo que soy en función de lo que todas las personas somos”. La suma de todos aumenta los logros. Por ello también trabajan la humildad, la creencia de que “el bien común, es el bien propio”.

“Si todos ganan, tú ganas”

El apoyo mutuo, tejer redes de cooperación en la que no hay nadie más afortunado que el otro, lleva a crear bajo el Ubuntu una comunidad integrada por personas convencidas de que “si todos ganan, tú ganas”.

De acuerdo con un análisis de Human Resources Exchange Networks, que proyecta y evalúa el nuevo entorno que se avecina, los líderes deberán tener los siguientes atributos.

  1. Mentalidad colaborativa: Los líderes tendrán que trabajar cómodamente en un entorno en red, cooperar con los competidores, negociar entre culturas y navegar en mercados complejos. Los líderes deberán tener en cuenta la aportación de diversos pensamientos, experiencias y habilidades y desplegarlos para obtener resultados rápidos y productivos.
  2. Desarrollo del equipo: Las generaciones más jóvenes desean orientación profesional, capacitación relevante, oportunidades de aprendizaje y sentirse parte de una comunidad. Los líderes deberán dedicar tiempo a construir una buena relación y confianza, por lo que centrarse en el individuo será la clave para retener a los empleados, colaboradores y seguidores.
  3. Conocimiento tecnológico: El líder requerirá estar habituado con la tecnología de la última generación y utilizar las tecnologías sociales como un medio para mantener todos los componentes periféricos de la empresa u organización en un círculo de información bidireccional en tiempo real. Las herramientas de redes sociales invitan a la transparencia, la inclusión y la comunicación instantánea para abordar las situaciones cambiantes del mercado.
  4. Enfoque global: A medida que las empresas se tornan más globales, están expuestas a cómo las políticas económicas y las estrategias de gobierno de los países afectan a otras naciones. Dado a que trabajará con personas de diferentes culturas, el líder deberá optimizar las habilidades únicas de todos y crear cohesión.
  5. Diseñando para el futuro: El análisis del mercado, la identificación de tendencias y la creación de nuevas habilidades avalarán la posibilidad y la sostenibilidad a largo plazo. La competitividad requiere la difusión de la innovación (crear una cultura de invención continua, pensamiento creativo y pensamiento de horizonte múltiple), la capacidad de racionalizar la distribución de recursos y esfuerzo en el presente y el futuro para equilibrar movimientos incrementales y audaces ganancias.

Mi reflexión es, aunada a los últimos 5 atributos, si pudiéramos ir agregando la filosofía Ubuntu seríamos líderes acordes con lo que se requiere en esta era de oportunidades y retos.

Inténtalo y me platicas todos tus aprendizajes y mejoras.

Tu Coach Cris.

Fotografía de fauxels en Pexels ¡Gracias fauxels!

¿Te gustó esta la idea? – ¡Compártela!