Era de oportunidades y retos

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Liderazgo que transforma… Máximas para recordar acciones.

Era de oportunidades y retos una circunstancia positiva de aprendizaje dentro de su adversidad

Siempre en las empresas y en la vida en general estamos vislumbrando el futuro, pero, ¿qué sucedió? de la noche a la mañana el futuro se hizo presente de golpe y nos sacó de nuestra área de confort y nos llegó una época global de disrupciones a las cuáles no estábamos acostumbrados.

Recuerdo mucho en conferencias internacionales escuchar del liderazgo transformacional disruptivo, pero jamás pensamos que tendríamos que… de la noche a la mañana aplicar el liderazgo que transforma, puesto que a nosotros los líderes nos tomaron desprevenidos y un poco carentes de las nuevas habilidades que se requerían.

Liderazgo que transforma basado en la humildad.

Competencias.
Auto control.- Capacidad de control o dominio sobre uno mismo.

Auto evaluación.- Evaluación o valoración de los propios conocimientos, aptitudes, etc.

Compasión.- La compasión es un sentimiento humano que se manifiesta desde el contacto y la comprensión del sufrimiento de otro ser. Más intensa que la empatía, la compasión es la percepción y la compenetración en el sufrimiento del otro, y el deseo y la acción de aliviar, reducir o eliminar por completo tal situación dolorosa.

Empatía.- Cuando se habla de empatía se hace referencia a una habilidad tanto cognitiva como emocional o afectiva del individuo, en la cual este es capaz de ponerse en la situación emocional de otro.

Aprendizaje objetivo y práctico basado en acciones.- La competencia aplicación y pensamiento práctico se define como: aplicar los conocimientos a la práctica, atendiendo a la información disponible y estableciendo el proceso a seguir para alcanzar los objetivos con eficacia y eficiencia basándonos en acciones productivas.

Desarrollar esta competencia es muy importante para la vida en general y la profesional en particular.

Habilidades digitales.- La competencia digital (CD) es aquella que implica el uso creativo, crítico y seguro de las tecnologías de la información y la comunicación para alcanzar los objetivos relacionados con el trabajo, la empleabilidad, el aprendizaje, el uso del tiempo libre, la inclusión y participación en la sociedad.

  • Competencias digitales.
  • Información y alfabetización informacional.
  • Comunicación y colaboración.
  • Creación de contenidos digitales.
  • Seguridad digital.
  • Resolución de problemas.

Inteligencia emocional.- En estos tiempos es importante aprender a mantener la tranquilidad. Actualmente la tecnología nos permite seguir conectados con el mundo exterior a pesar del distanciamiento social. Además de que internet es una gran herramienta para buscar tutoriales de meditación, respiración y relajación que nos ayudarán a sentirnos menos abrumados.

En estos momentos de constante cambio e incertidumbre es de suma importancia mantener la calma, practicar la empatía, y buscar la manera de que esta crisis afecte lo menos posible nuestro día a día. Es necesario buscar reducir los niveles de ansiedad y enfocarse en lo que es realmente importante: la salud.

Adaptabilidad.- “No son los más fuertes ni los más inteligentes los que logran sobrevivir. Son aquellos quienes mejor se adaptan a los cambios del entorno”. Y es que solo aquellas que sean capaces de adaptarse lo más rápidamente son las que tendrán más probabilidades de sobrevivir.

“En lugar de ser realmente buenos para hacer algo en particular, las empresas deben ser muy buenas para aprender a hacer cosas nuevas”.

Así que a la adaptabilidad le llamo “la nueva ventaja competitiva”.

Aquellos que prosperan son los que han descubierto cómo experimentar de manera rápida y económica, no solo con productos y servicios, sino con modelos, procesos y estrategias comerciales.

Los líderes tienen que ser versátiles. Pero, ¿qué es la versatilidad? una herramienta que ayuda a medir esta cualidad y a mejorarla, asegura que ésta es la “capacidad de leer y responder a los cambios con un amplio repertorio de habilidades y comportamientos complementarios”.

Es decir, que más deseado que poder predecir o leer el entorno y detectar la inminencia del cambio. 

Como por enterados o perspicaces que seamos, no es común que se logre, los líderes tienen que ser capaces de tener herramientas de conducta que les permitan enfrentar la incertidumbre que representa el mundo de los negocios. Esto es, un “esfuerzo sistemático” que suela empujarlos a salir de su zona de confort.

¿Cómo desarrollar esta versatilidad? ¿Qué se necesita tener?

Primero, experiencias laborales distintas para ampliar la perspectiva e identificar aquellas nuevas habilidades que se necesitan desarrollar. Después es necesaria la retroalimentación sobre el impacto y efectividad de su comportamiento, es decir, atender a las críticas constructivas de sus colegas. Y la tercera es volverse una persona más integral. Es decir, ser consciente de las habilidades que faltan y no ser cegados por las fortalezas que se tengan.

“Cuanto más amplio es el lente de un líder en el mundo, mayor es su repertorio de habilidades y comportamiento, y cuanto más amplio es como persona, más probabilidades tiene de liderar a su gente, equipos y organizaciones para el éxito en un mundo que cambia rápidamente”, asegura Kaiser.

Gestión del cambio en la crisis.- La globalización, el envejecimiento de la población y los cambios en la organización del trabajo se suman a la obligada y acelerada digitalización que ha experimentado el mercado laboral producto de la de la nueva era de la oportunidad y sus retos.

La gestión del cambio busca otorgar un apoyo para que los afectados por los cambios, comprendan el sentido, estén comprometidos, motivados y preparados para modificar sus comportamientos.

Comunicar asertivamente con acciones claras y efectivas.- La Comunicación Asertiva es una herramienta que favorece la comunicación eficaz entre interlocutores. Al ponerla en práctica estamos fomentando el respeto por uno mismo y respetamos a los demás. Las técnicas de comunicación asertiva se pueden aplicar tanto en nuestra vida profesional como personal.

Tendemos a seguir a aquellos líderes que nos demuestran ser personas reales, que luchan por defender un objetivo y con quienes compartimos los valores más fundamentales.

  • Generar confianza a través de una comunicación auténtica.
  • Compartir historias personales que demuestren la pasión por conseguir los objetivos.
  • Utilizar recursos retóricos para hacer un discurso inolvidable.
  • La comunicación que consigue movilizar a la gente es convincente, interesante e inolvidable.

Pensamiento sistémico y crítico

Pensamiento crítico: permite evaluar el conocimiento, decidiendo lo que uno realmente cree y por qué.

Pensamiento interrogativo: es el pensamiento con el que se hacen preguntas.

Pensamiento sistémico: sistémico deriva de la palabra sistema, lo que nos indica que debemos ver las cosas de forma interrelacionada, que cada movimiento bueno, malo o que no no lleve a la ejecución va a impactar a los otros, para bien o para mal hacer conciencia de esto es muy importante.

Resiliencia.- Es la capacidad que tiene el ser humano para sobreponerse a circunstancias de adversidad en su existencia. Por ejemplo, el duelo por la muerte de un ser querido, un despido de trabajo inesperado, el desamor, un periodo de soledad o el sufrimiento, es el reponernos y rediseñarnos en esta época de oportunidades y retos.

Acciones inmediatas con resultados productivos.- Todos sabemos que la productividad es un tema importante para ser empresas rentables. Aumentar la productividad, tiene que ver con la eficiencia en el desempeño de las personas (o máquinas), y la relación costo-beneficio haciendo uso del tiempo y de los recursos. Existen una variedad de estrategias: inversiones en la formación profesional, automatización de procesos, mayor rotación de los activos circulantes, operación con aprovisionamientos Just in Time para reducir los costos por inventarios, entre otros.

Sin embargo, también existen factores determinantes que se encuentran en un punto ciego del radar, y que al pasar por alto, interfieren de manera importante en lograr un incremento en la productividad, las distracciones nos restan tiempo para enfocarnos en lo realmente importante, el exceso de reuniones no productivas o hacer cosas que no tienen nada que ver con la estrategia.

Máximas financieras.- Para mantener nuestra empresa en el mercado.

Tu Coach Cris

Foto superior de Ola Dapo en Pexels – ¡Gracias Ola!